Novedades sobre la helada de café en brasil

El mercado mundial del café está experimentando una volatilidad de precios extrema, impulsada por las condiciones climáticas en tiempo real en las tierras cafeteras brasileñas y un repunte en la especulación.

Hoy queremos responder algunas de las pregunta comunes sobre este fenómeno producido actualmente

Primero aclararemos ¿ Que es una helada? Desde el punto de vista meteorológico, se produce cuando llegan masas polares de gran intensidad, asociadas a la ausencia de nubes y baja humedad del aire, provocando que la temperatura alcance los 0 o C o menos, y provocando un intenso enfriamiento nocturno.

En un primer momento, este evento meteorológico hace que el rocío se congele, luego el vapor de agua presente en el aire en contacto con la superficie fría pasa directamente a un estado sólido, creando cristales de hielo; En los cultivos de café este fenómeno puede afectar las hojas, el tallo causar estrés e impedir la floración del café.


Origins coffee

¿Qué impacto ha tenido?

Brasil es el mayor productor de café en el mundo, por eso este fenómeno climático ha influido en el precio y la comercialización de café, comúnmente las heladas afectan diferentes partes del país, en el caso de la helada ocurrida recientemente, las regiones más afectadas fueron São Paulo y Minas Gerais, las cuales son las regiones con mayor producción de café.

En otros países productores de café como en Colombia se presentan situaciones diferentes que afectan la calidad del café ya que algunos productores, están ofreciendo su café con una humedad aproximada de 15% dejando el proceso de secado sin terminar y vendiendolo por el mismo precio en el que se comercializó hace un año

¿Cuánto tiempo tardará en recuperarse?

Dado que las heladas fueron severas, los cafetos tardarán en recuperarse. En algunos casos, tardará de tres a cuatro años, además de las plantas de café que no podrán florecer debido a la helada no se recuperarán fácilmente.

Te invitamos a conocer nuestros artículos

Español